¿Labiales con plomo?

El debate sobre la presencia de plomo en los cosméticos empezó hace 9 años y aún sigue vigente.

Un mail falso (donde una oncóloga proponía hacer una prueba casera) alerta sobre la existencia de labiales de marcas reconocidas con contenido de plomo.

El plomo es un metal de la corteza terrestre de uso industrial. La alta exposición puede provocar daños en el cuerpo, en especial en el sistema nervioso. Es más, se le atribuye ser cancerígeno.

En Estados Unidos, los organismos de salud pública habían desmentido el rumor. Sin embargo, según últimos estudios, marcas líderes como Maybelline y L´Oreal tienen índices más altos de los permitidos. Aseguran que en tres años se ha duplicado la cantidad.

El grupo Campaña de Cosméticos Seguros, presiona a los fabricantes y a la FDA (Administración de Drogas, Alimentos y Tecnología de EEUU) para poner un límite de plomo en los labiales por el peligro tóxico del efecto acumulativo.

Algunas de las empresas cuestionadas dieron la cara al comienzo del problema.

L’Oréal Paris, expuso que antes de lanzar los labiales al mercado, realiza un examen estricto para confirmar su óptima tolerancia y que no utiliza ninguna materia prima a base de plomo.

Estée Lauder comunicó lo mismo, que no formula labiales con plomo.

Por su parte Avon, recibía llamados por ese mail y aclaraba que era falso y tendencioso.

El presidente de la Asociación Argentina de Químicos Cosméticos dijo en su momento que se trataba de un rumor sin ningún asidero científico.

En tanto la ANMAT, que fiscaliza los medicamentos, daba fe de que las fórmulas estaban en línea con las más avanzadas regulaciones internacionales, con componentes absolutamente inocuos a bases de seda, pigmentos o colorantes. Que ningún cosmético puede contener plomo porque está prohibido desde hace más de 10 años y que cada marca presenta una declaración jurada con el análisis de sus productos.

Así debería ser y tenemos testimonios de especialistas químicos que coinciden con la ANMAT.

Pero siempre te decimos, ante cualquier duda (con cosméticos o no) consultá a tu médico.