Picaduras de barigüí

Ésta es una recopilación de un nota publicada por diario La Verdad de Junín (Bs. As) sobre un tema que afecta a la región en los meses de verano.

Hace años que no lo padecíamos, pero debido a la gran cantidad de agua que corre (Río Salado, lagunas) la molesta plaga está nuevamente en nuestra ciudad.

El Director de Salud Municipal, Dr. Hugo Talani, informó que se está haciendo fumigación en todos los espacios verdes y barrios aledaños, y se están colocando larvicidas. 

Agregó que también ayudan las fumigaciones para el dengue. No hemos encontrado larvas de dengue durante muchísimo tiempo. Tampoco tenemos casos sospechosos. Pero recomendamos a las personas que tengan fiebre de más de 38°, cefalea retrocular, dolores articulares o musculares con gran decaimiento, que concurran al centro de salud más cercano para poder ser evaluados y descartar este tipo de enfermedad.

Lo más molesto son las picaduras de insectos y recomendamos utilizar solamente repelentes autorizados por el ANMAT y tener cuidado porque hay algunos que no son aconsejados por su toxicidad. En los niños menores de dos años, aceite citronela. 

Cuando uno tiene roncha por picadura o mordedura de barigüí o mosquito, se hace un tratamiento local con productos recomendados como es la calamina o el talco mentolado que ayudan a que desinflamen las lesiones y calme la picazón.

Si la picazón es importante o hay algún tipo de reacción urticariana, lo que se hace es utilizar antihistamínicos orales en dosis adecuadas para evitar la peor consecuencia de estas picaduras que es la sobreinfección.

Si el halo rojo se extiende, si la zona está caliente, si hay secreciones amarillentas o ampollas acuosas, puede haber una lesión infectada y hay que concurrir rápidamente al médico o centro de salud.

No todos los productos que se conocen pueden hacer efecto sobre las picaduras de barigüí y no todos son inocuos. Hay que tener cuidado. 

En cuanto al uso de espirales, el Dr. Talani explicó que está confeccionado con un aromatizante y un ahuyentador a través de su humo. Pero en lugares cerrados donde haya personas con alguna afección respiratoria como asma o bronquitis recurrente, o niños menores de un año, no son aconsejables.

En espacios abiertos, patios o lugares cerrados pero ventilados, se pueden usar siempre con los mismos recaudos que con los insecticidas.

Dada la creciente preocupación de los vecinos, recientemente se realizó una conferencia sobre el tema, con la presencia del Intendente Municipal Mario Meoni, del Director de Bromatología Guillermo Marsetti, representantes de Laboratorios Biagro y de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Los expertos recordaron que estos insectos tienen un desarrollo de 600 millones de años o sea que no es sencillo luchar contra ellos.

No obstante, en Junín se asumen todos los esfuerzos para combatir la plaga. Se utiliza un larvicida biológico que no daña el medio ambiente y tampoco afecta a la población.

Las fumigaciones contra el barigüí se hacen todo el año en cada sector de la ciudad que así lo requiera.