Manchas: Pitiriasis Versicolor

Pitiriasis Versicolor es una afección cutánea superficial, caracterizada por la aparición de manchas blancas que semejan círculos.

La produce un hongo llamado Pityrosporum orbiculare, que habita normalmente en la piel.

Puede causar problemas si previamente existen ciertas condiciones como alta humedad, sudoración excesiva, piel grasa, uso de cremas o sustancias que cambien el Ph de la piel, disminución de las defensas, diabetes, entre otras.

Las manchas producidas por la Pitiriasis Versicolor pueden comenzar siendo una sola al principio, y aumentar en número con el correr del tiempo. Cuando son muchas pueden llegar a unirse y parecer una mancha grande.

Las manchas de la Pitiriasis Versicolor son de diferentes colores (de ahí la denominación de versicolor), desde las blanquecinas, pasando por el amarillo grisáceo, rosado, hasta el parduzco. Pueden ponerse rojas y causar picazón en condiciones de calor y humedad, pero normalmente no molestan, excepto estéticamente. A veces descaman.

En invierno se observan de color marrón claro, y en verano como manchas blancas. Esto se debe a que el hongo, al estar sobre la piel, impide que los rayos solares pigmenten esa zona. Es decir, no permiten el bronceado de la piel que invaden, por lo tanto son más claras que la piel sana que las rodea.

Las zonas más frecuentemente afectadas por el hongo son: la parte superior del tronco, los hombros, el cuello y el pecho.

Los tratamientos eliminan al microorganismo fácilmente. Sin embargo, las manchas permanecen algunas semanas. 

En las últimas décadas se desarrolló un considerable número de antimicóticos de aplicación local (aerosoles, polvos, cremas, champúes) y comprimidos. La eficacia y seguridad de la administración ha facilitado notablemente el tratamiento de estas infecciones.

Ante cualquier duda podés consultarnos.

Los comentarios están cerrados.